Actualizaciones en Lípidos JUNIO 2021

Aquí encontrará las más recientes actualizaciones en LÍPIDOS a junio de 2021:

Raposeiras-Roubin , Rosselló X, Oliva B et al. Triglycerides and Residual Atherosclerotic Risk.

JACC 2021;77:3031–41.

Autores: SergioRaposeiras-RoubinMD, PhD; XavierRossellóMD, PhD; Belén Oliva MS; Leticia Fernández-Friera MD, PhD; José M. Mendiguren MD; Vicente Andrés PhD; Héctor Bueno MD, PhD; Javier Sanz MD; Vicente Martínez de Vega MD, PhD; Emad Abu-Assi MD, PhD; Andrés Iñiguez MD, PhD; Antonio Fernández-Ortiz MD, PhD; Borja Ibáñez MD, PhD; Valentin Fuster MD, PhD.

No se conoce si las concentraciones plasmáticas de triglicéridos se asocian a la aterosclerosis subclínica y a la inflamación vascular, con independencia del C-LDL.  En este estudio de individuos aparentemente sanos se ha valorado la asociación entre las concentraciones de triglicéridos, la aterosclerosis prematura y la inflamación vascular. Se trata de un estudio de cohortes, observacional, longitudinal, y prospectivo en el que se han incluido 3.754 individuos de mediana edad con un riesgo cardiovascular bajo o moderado del estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis). La presencia de placas de ateroma se evaluó mediante ultrasonografía vascular en dos dimensiones, y la calcificación coronaria (CAC) mediante tomografía computorizada sin contraste, y la inflamación vascular mediante la captación de fluor-18 fluorodesoxiglucosa en la tomografía de emisión de positrones.

En el 58% y el 16.8% de los individuos estudiados se detectaron placas de ateroma y CAC, respectivamente. La inflamación vascular se evidenció en el 46,7%. Tras un ajuste multivariante, las concentraciones de triglicéridos ≥ 150 mg/dL se asociaron con la aterosclerosis subclínica no coronaria (OR: 1.35; IC95%: 1.08 a 1.68; p= 0.008), una asociación que fue significativa para los grupos con C-LDL alto (OR: 1.42; IC95%: 1.11 a 1.80; p= 0.005) y con C-LDL normal (OR: 1.85; IC 95%: 1.08 a 3.18; p= 0.008). Las concentraciones de triglicéridos no se asociaron con la puntuación de CAC, mientras que las concentraciones de triglicéridos ≥150 mg/dl se asociaron con la inflamación arterial (OR: 2.09; IC 95%: 1.29 a 3.40; p=0.003).

Por tanto, en los individuos de riesgo cardiovascular bajo o moderado, la hipertrigliceridemia se asoció a la aterosclerosis subclínica y a la inflamación vascular, incluso en los que presentaban unas concentraciones normales de C-LDL.

(Progression of Early Subclinical Atherosclerosis [PESA]; NCT01410318) (J Am Coll Cardiol 2021;77:3031–41) © 2021 The Authors. Published by Elsevier on behalf of the American College of Cardiology Foundation.

Association Between Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis

Autores: Chayakrit Krittanawong, MD Bharat Narasimhan, MD Zhen Wang, PhD Hafeez Ul Hassan Virk, MD Ann M. Farrell, MLIS HongJu Zhang, PhD W.H. Wilson Tang, MD.

Comentario del Dr. Emili Ros sobre el estudio:

Debido al alto contenido en colesterol de los huevos, tradicionalmente se ha desaconsejado su consumo en la población en general y, particularmente, en individuos con hipercolesterolemia con riesgo cardiovascular aumentado. Sin embargo, el aumento del colesterol LDL por el consumo de huevos es de poca entidad y, además, aumentan el colesterol HDL, por lo que el cociente LDL/HDL no se modifica. Por otra parte, se han efectuado numerosos estudios prospectivos y varios meta-análisis que han relacionado el consumo de huevos con la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) y han llegado a conclusiones dispares (aumento o no del riesgo, o riesgo aumentado solo en diabéticos), lo que ha generado abundante controversia.

En este meta-análisis de 23 estudios prospectivos, el consumo de más de un huevo al día comparado con el no consumo o el de un huevo al día no se asoció con un aumento de ECV (razón de riesgo agregada, 0.99; IC 95%, 0.93-1.06) y, en cambio, se asoció con una reducción significativa de la incidencia de enfermedad cardiaca coronaria (razón de riesgo, 0.89; IC 95%, 0.86-0.93). Un sub-análisis no demostró aumento de riesgo coronario en pacientes diabéticos. Aparte de colesterol, los huevos contienen otros nutrientes beneficiosos, como aminoácidos esenciales, minerales (selenio, fósforo, yodo y zinc) y vitaminas (A,D, B2, B12, ácido pantoténico, carotenoides y niacina), lo cual puede explicar su asociación con menor enfermedad coronaria. Las conclusiones de este meta-análisis refuerzan el mensaje del Documento de Recomendaciones de la SEA 2018.

El Estilo de Vida en la Prevención Cardiovascular (Clin Investig Arterioscler. 2018;30(6):280-310) sobre los huevos “las evidencias científicas actuales sugieren que su consumo no es perjudicial en el contexto de una dieta saludable. Tanto la población general sana como las personas con factores de riesgo cardiovascular, enfermedad coronaria previa o diabetes tipo 2 pueden consumir hasta un huevo al día sin temor por su salud cardiometabólica.”

Effect of carbohydrate-restricted dietary interventions on LDL particle size and number in adults in the context of weight loss or weight maintenance: a systematic review and meta-analysis

Autores: Kaja Falkenhain, Lauren A Roach, Sara McCreary, Eric McArthur, Ethan J Weiss, Monique E Francois, Jonathan P Little

Comentario del Dr. Emili Ros sobre el estudio:

Las dietas bajas en hidratos de carbono (que suelen ser altas en grasas), que se utilizan cada vez más para perder peso en personas obesas, se asocian a aumentos del colesterol LDL y HDL, a la vez que parecen aumentar el tamaño de las LDL. El número de partículas LDL circulantes y su tamaño, variables que se pueden medir mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear, gel electroforesis y otras técnicas, son factores de riesgo cardiovascular emergentes, si bien el único que se asocia claramente con el riesgo más allá del colesterol LDL es el número de partículas.

En este meta-análisis se revisan 38 estudios clínicos aleatorizados que compararon dietas bajas en hidratos de carbono con dietas bajas en grasas y en los que se determinaron los cambios en el número y tamaño de las partículas LDL. La conclusión es que las dietas bajas en hidratos de carbono se asocian a un aumento del tamaño de las LDL y a una disminución del número de partículas LDL circulantes.

Ya que ambos son cambios antiaterogénicos, los resultados sugieren que el efecto lipídico global de las dietas bajas en hidratos de carbono es beneficioso para la salud cardiovascular a pesar de que aumenten el colesterol LDL.

Eligibility for PCSK9 inhibitors based on the 2019 ESC/EAS and 2018 ACC/AHA guidelines

Autores: Konstantinos C Koskinas, Baris Gencer, David Nanchen, Mattia Branca, David Carballo, Roland Klingenberg, Manuel R Blum, Sebastian Carballo, Olivier Muller, Christian M Matter, Thomas F Lüscher, Nicolas Rodondi, Dik Heg, Matthias Wilhelm, Lorenz Räber, François Mach, Stephan Windecker.