8 de septiembre de 2009
Los beneficios del pescado y de la grasa que contiene para el corazón y las arterias
En un reciente análisis que el profesor Lavie y un grupo de colaboradores han hecho de los principales estudios sobre los efectos del aceite de pescado y en particular de sus ácidos grasos omega-3 sobre el sistema circulatorio concluyen que está bien demostrado que tienen un efecto beneficioso para prevenir las enfermedades cardiovasculares, tanto en las personas que ya han padecido enfermedades del corazón, como en la población general sin enfermedades aparentes. Esta cuestión ha sido estudiada en más de 40.000 personas incluidas en los ensayos clínicos. Se ha demostrado que tanto en los pacientes con angina de pecho o infarto, como en los que tienen insuficiencia cardiaca, los ácidos grasos omega-3 disminuyen los ingresos en el hospital y la mortalidad. Estas grasas han disminuido la incidencia de insuficiencia cardiaca tanto en los estudios de prevención primaria, es decir en la población sana, como en los pacientes con infarto de miocardio. También previenen las arritmias y la muerte súbita, tienen un efecto antitrombótico y mejoran el metabolismo de los triglicéridos. Las recomendaciones de distintas sociedades científicas e instituciones, y también del profesor Lavie y sus colaboradores, es de que se consuman al menos 500 mg al día de ácidos grasos omega-3 (ácidos eicosapentaenoico o docosahexaenoico), lo que equivale a 2 platos de pescado graso a la semana, y que en los pacientes con enfermedad coronaria o insuficiencia cardiaca se consuman entre 800 y 1000 mg (1 gramo) al día. En las personas que no consumen pescado se pueden recomendar los suplementos de ácidos grasos omega-3 en forma de cápsulas. Las cápsulas tienen la ventaja de estar libres de los contaminantes como el mercurio, que sobre todo los pescados de gran tamaño, como el emperador o pez espada, contienen. En resumen para la población general se recomienda que se tomen al menos 2 platos de pescado azul a la semana, por ejemplo sardinas, boquerones, caballa, jurel, atún, bonito o salmón, lo que puede prevenir el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca y las arritmias, entre otros problemas cardiovasculares.
Fuente: Lavie CJ, Milani RV, Mehra MR, Ventura HO. Omega-3 polyunsaturated fatty acids and cardiovascular diseases. J Am Coll Cardiol 2009;54:585-94.