22 de julio de 2009
Conviene limitar el consumo de alimentos que aumentan la glucosa en exceso (índice glicémico alto) porque predisponen a la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovaculares
Seguir una dieta rica en carbohidratos que aumentan considerablemente los niveles de azúcar en sangre, como los copos de maíz o el pan blanco, podría afectar al funcionamiento de los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, según los resultados de un reciente estudio publicado en la edición del 16 de junio de la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology.
En este estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Chaim Sheba de Israel y de otras instituciones, participaron un total de 56 individuos sanos, de edades comprendidas entre los 35 y 60 años y que presentaban sobrepeso u obesidad. Ninguno de los participantes padecía diabetes ni tenía un historial de hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular.
Los participantes del estudio recibieron, en ayuno desde la noche anterior y durante cuatro días, un desayuno a base de glucosa, copos de maíz, cereales ricos en fibra y agua, en orden descendente según su índice glucémico.
Entre los alimentos con un índice glucémico bajo se encuentran la avena, la mayoría de las frutas y verduras, las legumbres y los frutos secos. El pan blanco, los copos de maíz tienen un índice glucémico alto. Cuánto mayor sea el índice glucémico del alimento, más aumentarán los niveles de azúcar en sangre.
Los investigadores valoraron la glucemia y el funcionamiento del endotelio de los participantes antes y después del desayuno, mediante la técnica de la dilatación mediada por el flujo (DMF) en la arteria braquial.
Los niveles de azúcar en sangre antes y tras dos horas del desayuno eran similares, pero eran más elevados entre los 30 y 90 minutos después de ingerir alimentos de alto índice glucémico. La DMF disminuyó a las dos horas tras el desayuno, pero el descenso fue más marcado tras la ingesta de alimentos altamente glucémicos.
Ante estos resultados, los autores del estudio concluyen que la ingesta de alimentos con elevado índice glucémico afecta a la función endotelial, lo cual es un factor de riesgo de desarrollo de arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular.
"De acuerdo con nuestro estudio, instamos a los consumidores a ingerir preferiblemente carbohidratos de bajo índice glucémico con el objetivo de reducir los potenciales riesgos sobre la función vascular endotelial y mejorar la salud", añade el Dr. Michael Shechter, cardiólogo de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv en Israel.
FUENTES: Barry Braun, Ph.D., associate professor, kinesiology, and director, Energy Metabolism Laboratory, University of Massachusetts, Amherst; Michael Shechter, M.D., senior cardiologist and director, clinical research unit, and senior lecturer, The Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv University, Israel; June 16, 2009, Journal of the American College of Cardiology; June 11, 2009, news release, Endocrine Society