20 de abril de 2009
El consumo de café no aumenta el riesgo de accidentes vasculares cerebrales, más bien podría ser protector
Si el consumo de café aumenta el riesgo de accidentes vasculares cerebrales es una cuestión que ha sido poco estudiada. En un análisis de los datos del estudio de las enfermeras americanas (Nurses´ Health Study) se revisó la información sobre el consumo de café desde 1980 hasta 2004, con una periodicidad de cada 2 años. Ocurrieron 2280 ataques cerebrales, de los cuales 426 fueron hemorrágicos, 1224 isquémicos y en 630 no se supo la causa. Las mujeres que tomaban 4 o más tazas de café al día no tuvieron más riesgo de padecer un accidente vascular cerebral que las que tomaban cantidades inferiores o que prácticamente nunca lo tomaban. Incluso se observó una ligera disminución del riesgo de accidente vascular cerebral a medida que aumentaba el consumo de café. Estos resultados se mantuvieron cuando se controlaron posibles factores de confusión, como la presencia de otros factores de riesgo y otros hábitos de vida. Por tanto, este estudio aporta más información sobre el efecto del café sobre la salud y apoyan el hecho de que está bebida no parece ser perjudicial, sino incluso puede tener efectos protectores.
Fuente: Lopez-Garcia E, Rodriguez-Artalejo F, Rexrode KM, Logroscino G, Hu FB, van Dam RM. Coffee Consumption and Risk of Stroke in Women. Circulation. 2009;119:1116-1123.